Noticias

Diputados conocen alcances de la posición chilena frente a la situación que vive Venezuela

Publicado el 13 de junio del 2018

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, detalló en sesión de carácter secreto la posición de nuestro país con respecto al escenario de crisis política y social por el que atraviesa la República Bolivariana.

Hasta la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llegó el Canciller Roberto Ampuero. Sesión en la que los parlamentarios conocieron la posición chilena respecto a la crisis que vive la República Bolivariana de Venezuela y las declaraciones emitidas al respecto en el marco de la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien la sesión tuvo carácter secreto, el Canciller dijo que se trató de un encuentro franco donde se habló de todos los aspectos, además de lo ocurrido en la OEA, y destacó el interés de los diputados por conocer de qué manera se solucionará la situación.

“Estuvimos conversando sobre las alternativas que hay. Hablé sobre la importancia que tiene el grupo de Lima, que es un grupo al cual pertenece Chile y que está buscando una solución que sea negociada, pacífica, política y de diálogo, lo que para Chile es muy importante”, precisó.

En relación a esto, el Canciller remarcó que “son los venezolanos los llamados a resolver este tema. A la comunidad internacional, en tanto, lo que le corresponde es respaldar alguna alternativa que apunte a solucionar la intensa, grave y delicadísima crisis que en todo sentido está viviendo hoy el pueblo venezolano”.

Para el diputado Luis Rocafull (PS), es importante saber cuáles serán las acciones a seguir por parte del ministerio de RR.EE.

“El canciller explicó los pormenores en relación a su intervención en la OEA y donde se votaron dos resoluciones, donde se le pide a Venezuela que pueda acceder a recibir ayuda humanitaria, pero también la declaración de un proceso ilegítimo en la última elección que tuvo, dado el informe que tiene la comisión. Así que es importante para nosotros saber cuál será el accionar que va a tener el ministerio”, planteó.

En otro ámbito, al interior de la Comisión surgió la inquietud sobre la situación de Nicaragua y los hechos de violencia que han cobrado la vida de más 100 personas. Frente a este tema, el diputado Pablo Vidal (RD) consideró que se trata de una crisis que requiere de apoyo internacional.

“Hay una preocupación transversal en torno a lo que está ocurriendo en Nicaragua. Creemos que la crisis requiere de apoyo internacional, pero para la construcción de un diálogo. Por eso es que lo que propuse es que pudiésemos generar una comisión de la Cámara de Diputados, integrada por parlamentarios de distintas bancadas que pudiera ir a Nicaragua a colaborar con un proceso de diálogo, a conocer la realidad de lo que está ocurriendo allá. Como país que hemos tenido una historia de dificultad cuando se ha perdido la paz social, poder colaborar con el restablecimiento de la paz”, evaluó.

El parlamentario señaló que, por el horario de la Comisión, no fue posible cerrar un acuerdo de esta índole, pero que esperan hacerlo en las próximas sesiones.

Durante la sesión, los parlamentarios también tuvieron la oportunidad de debatir tres acuerdos comerciales entre nuestro país y Argentina, Indonesia y China, respectivamente.